martes, junio 21, 2011

¿Cuál es el tiempo indicado para reemplazar mi computadora?


¿Cuál es el tiempo indicado para reemplazar mi computadora?
Existen diferentes opiniones en el tema y es difícil que alguien se comprometa a dar un tiempo estimado debido a las variantes; sin embargo les comparto mi consejo que puede no acomodar en todos los casos pero ayudará a tomar una decisión.
Por Daniel Flores Olmos

Es una de las preguntas más comunes que nos hacen a los expertos, ¿Qué me conviene más: actualizar/reparar mi computadora o comprarme una nueva? Como todo en la vida la máxima es encontrar el punto medio, el balance, el equilibrio… y es difícil generalizar porque cada caso tiene sus variantes pero debemos dar una respuesta.

Revisemos algunas cifras:
- El tiempo promedio de uso en una computadora de hogar es de 21 horas a la semana
- El promedio de uso en una computadora de oficina es de 40 horas
- En una laptop de trabajo es de 56 horas semanales.

Los componentes en computadoras desktop de hogar duran en promedio 5-6 años, y la cifra baja en computadoras de oficina que están 8 horas al día (o más) en uso, entre 3-5 años. El promedio baja en las computadoras portátiles de trabajo entre 2-3 años dado el riesgo que implica trasladar diariamente el equipo de casa a oficina o bien los constantes viajes de negocios; no sobra mencionar el riesgo de daño en disco duro aumenta también con el tiempo.

Las computadoras se deprecian 30% anualmente lo que baja su valor en el mercado haciendo que el costo de reparación sea más alto mientras el equipo adquiere más edad; más sensibles se hacen sus componentes aumentando el riesgo de fallas mientras más pasa el tiempo.

La línea de Administración de Sistemas más recomendable, es actuar de manera preventiva en lugar de correctiva es decir, no se recomienda actuar una vez que el equipo se haya dañado sino brindarle a los usuarios equipos funcionando óptimamente para no retrasar ni afectar su desempeño, especialmente en los equipos críticos. Lo anterior hablando específicamente de una organización, se consigue estableciendo políticas de renovación y reemplazo de equipos de cómputo en donde se defina claramente los tiempos de vida para cada grupo de recursos informáticos (computadoras de escritorio, portátiles, impresoras, periféricos, etc).

El constante cambio en sistema operativo, software, aplicaciones, plug-ins, etc , demanda más recursos de los equipos por lo que baja su rendimiento con el paso del tiempo debido al consumo de recursos por parte de las aplicaciones. La suma de los retardos en el tiempo de respuesta en las aplicaciones y en el sistema operativo, puede representar un considerable retraso en el desempeño de los usuarios. El reemplazo de equipos de cómputo también representa el beneficio de contar con un mejor equipo, más estable y confiable que no obstaculice a los usuarios en su trabajo diario.

Visto desde un punto de vista científico, podemos remitirnos a la Ley de Moore que expresa que aproximadamente cada 24 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. La consecuencia directa de la Ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 1500 dólares costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en dos años. -En 26 años el número de transistores en un chip se ha incrementado 3200 veces-

La Ley de Moore sugiere también una disminución de los costos. A medida que los componentes y los ingredientes de las plataformas con base de silicio crecen en desempeño, se vuelven exponencialmente más económicos de producir, y por lo tanto más abundantes, poderosos y transparentemente integrados en nuestras vidas diarias.

En base a lo anterior, he creado una sencilla pero sustanciosa fórmula que ayudará a determinar el tiempo aproximado de reemplazo en un equipo de cómputo:

VidaÚtil(años) - EdadActual(años) - #FallasdeHardware* = Tiempodereemplazo(años)
5 - 3 - 1 = 1

De esta manera, si un equipo de escritorio tiene un tiempo de vida útil recomendado de 5 años y tiene 3 años de vida pero ya tuvo un reemplazo de fuente de poder, entonces se recomienda reemplazarlo en un año. Esta fórmula puede ser aplicada para una laptop de negocios que tiene un tiempo de vida de 3 años o para cualquier otro tipo de recurso informático.

Espero que mi aportación sea de utilidad para usuarios y colegas en la toma de decisiones.

Good Byte!

* Entiéndase falla de Hardware como el reemplazo de cualquier componente interno (disco duro, memoria RAM, procesador, mother board, fuente de poder, etc)


El autor es experto en Informática y Redes y actualmente es Administrador de Sistemas
danielfloreso@gmail.com