domingo, noviembre 05, 2006

Gmail


Gmail
Por Daniel Flores.


El concepto de correo electrónico, ha cambiado en sustancia, en un par de años. Desde el correo gratuito de Hotmail, pasando por el correo de paga y llegando al correo de Google: Gmail.

Google, ha revolucionado el concepto del internet, innovando con estupendas ideas en todas las áreas del uso de la red, de las cuales hablaremos en otra ocasión; pero en lo concerniente al correo electrónico, Gmail es mi favorito. Con sus casi 3 GB de espacio, Gmail se coloca en la punta de la lista, permitiendo así, mantener una copia de nuestros archivos críticos en línea.

Si usted es usuario de algún cliente de correo (Outlook Express, Microsoft Outlook, Netscape Messenger, Eudora, etc.), ha imaginado que pasaría si repentinamente su disco duro decide no seguir más y además de perder toda una vida de trabajo en archivos, perder toda su lista de contactos y todos sus correos enviados y recibidos? Y no solo por precaución, también por practicidad: usando Gmail, puede acceder desde cualquier computadora, a su correo nuevo y archivado, sin verse forzado a usar la computadora en donde tiene configurado su correo; ya sé que esto último es una ventaja general de los correos basados en web (hotmail, yahoo, etc.), pero su gran limitante es el espacio y no cuentan con las brillantes opciones y manejo de Gmail:

Rápido, simple, eficaz contra el spam, autoactualización (cada cierto tiempo actualiza automáticamente la bandeja de entrada), “snippets” o fragmentos de texto que reproducen las primeras palabras de cada mensaje junto a su autor y título, o la útil función de autocompletar el campo de destinatario. Gmail llama “conversación” al conjunto de dos o más emails con la misma persona o a través de una lista de correo; es entonces cuando entran en acción los “threads” o hilos, que imitan la estructura habitual de una gran parte de los foros en la Red, donde los mensajes quedan agrupados de forma automática en una misma pantalla para que el usuario los visualice con mayor comodidad sin tener que buscar las respuestas una por una. Los 2.800 MB de espacio, podrían llegar a convertirse en un enorme descontrol si no fuera por el modelo que ha escogido Google, basado en dos pilares: etiquetas en lugar de carpetas y archivar en vez de eliminar. Las etiquetas permiten clasificar los distintos emails manualmente o en función de filtros personalizados, un modo de organización que se puede combinar con el empleo de “estrellas” para destacar los mensajes más importantes. La creación de filtros, permite enviar correos directamente a cierta “etiqueta” sin tener que pasar por la bandeja de entrada, de cierto remitente o subject. Calendario (lo cual podría sustituir a Microsoft Outlook). La posibilidad de importar contactos desde otras cuentas o acceder a través de POP (configurar Outlook Express o Microsoft Outlook para manejar la cuenta de correo). Búsqueda de contactos y correos, mediante una simple palabra clave. Creación de listas de distribución (grupos de destinatarios). Chat integrado con usuarios de Gmail que pertenezcan a la lista de contactos, con un simple click, sin tener que instalar ninguna aplicación y sin correr ningún applet o plug in.

Además, se puede usar la cuenta de Gmail con una unidad de disco duro virtual y aprovechar los, hasta ahora 2800 MB (y sigue aumentando el espacio!), que nunca se llenarán con correo. Una aplicación gratuita, (la cual se puede descargar en: http://www.viksoe.dk/code/gmail.htm) es lo que se necesita para tener un disco disponible al que se tendrá acceso siempre que se conecte a internet. Después de instalar este software, en Mi PC, aparecerá un nuevo disco duro llamado Gmail, al que se puede acceder para copiar archivos arrastrándolos como si fuera una memoria USB; es un disco virtual y se está conectado a él a través de internet. Al copiar un archivo al Gmail Drive, realmente se crea un correo electrónico y llega a la bandeja de entrada con el subject “GMAILFS”. Pero creando una etiqueta y un filtro, se puede conseguir que Gmail “etiquete” automáticamente estos mensajes sin que pasen por la bandeja de entrada; Una advertencia: no es buena idea usar Gmail como disco duro si se usa POP3.

Además, en combinación con la aplicación Google Desktop (también gratuita), Gmail avisará la llegada de un nuevo correo en el momento de su ingreso, mediante un cuadro de texto.

Y lo más sorprendente de todo esto: es gratis! Que más se puede pedir ¡?

Aparentemente sólo hay 3 límites y los 3 bastante razonables: El tamaño máximo por mensaje enviado o recibido de 10 MB, la prohibición de adjuntar archivos .exe o .vbs (por seguridad) y el
tiempo límite de inactividad permitido, que es de 9 meses.

Para conseguir una cuenta de Gmail, se requiere de una invitación. Por mi parte, me quedan 100 invitaciones por brindar, las cuales daré con todo gusto a quien me las solicite. Pero una vez que se tiene una cuenta, se contará con 10 invitaciones y Gmail irá aumentando gradualmente el número de invitaciones por ofrecer, dependiendo del flujo de correos que se tenga.

Good Byte!


Buscando un buen password ...


Buscando un buen password
Daniel Flores.


Nunca pensé que pudiera tener problemas si alguien “hackeaba” mi cuenta de correo, hasta que alguien lo hizo y se dedicó a enviar correos con mi remitente de los cuales recibí reclamos y casi pierdo amistades. Desde entonces me esmero en crear mis passwords y cambiarlos aproximadamente cada 3 meses.

¿Es realmente seguro mi password?
Bueno, yo nunca me había hecho esta pregunta hasta hace algunas semanas cuando un amigo me enseño una de sus ultimas adquisiciones de Crackware (Software utilizado y programado por Crackers) que había encontrado al navegar por la red. Esta aplicación era un "Password Cracker" y funciona ingresando el Login de alguna cuenta par luego conectándose por medio de TCP/IP a algún proveedor de internet; entonces a altas velocidades utilizando un algoritmo que va probando secuencias de letras y palabras, empieza a ingresar una palabra al azar hasta que alguna acierta y entonces se encuentra el password.
Me pareció increíble luego de que a la media hora de estar probando mi amigo había logrado acceso a mi cuenta de servicio de Internet, así como sabia cual era mi password. Mi gran error había sido el de utilizar una palabra de uso común y que este programa pudo averiguar fácilmente. Claro que este programa no es el único que existe y hay otros más avanzados que pueden hacer este proceso con múltiples conexiones para apresurarse aún más.

¿Qué se puede hacer al respecto?.

Bueno, ante la falta de seguridad y el requerimiento de un password confiable hay que tomar unos minutos para crear un password que nos de seguridad así como confianza. La clave esta en tratar de utilizar al máximo los caracteres que nos permita el password. Si solo son 8 caracteres, tienen que usarse todos y si son mas aun mejor. Ahora para la elección de los caracteres, tienen que elegirse combinaciones de Letras Mayúsculas y Minúsculas, Números y si es posible símbolos.

Así por ejemplo un buen password para el login Test seria: $A9j#b3H
Aquí utilizo Símbolos, Números y letras en mayúsculas y minúsculas y lo más importante es que no tienen ninguna relación con el login o el usuario. Algunas personas recomiendan utilizar fechas de cumpleaños, edades de familiares o iniciales, pero no cree que alguien podría tener acceso a esto y entonces probar. Lo mejor es simplemente escoger caracteres al azar hasta ver que resulta. Claro que este password es algo confuso y es mejor tenerlo apuntado para recordarlo, pero lo mejor es que brindara seguridad y será muy difícil que alguien llegue a crackearlo.

Otro consejo es que al haber en la red miles de servicios a los que nos suscribimos que requieren de un Login y un Password es recomendable utilizar nuevos y variados passwords.

Otra opción es cambiar los passwords cada determinado tiempo y que éstos sean una variación de los originales para su fácil manejo.
Por supuesto que quién va a recordar tantos passwords, pero hay programas como "Password Tracker" que se encargan de administrar todos nuestros passwords para que nunca los olvidemos.

Good Byte!