Cómo evitar que una PC se vuelva obsoleta
(1era Parte)
Daniel Flores
(1era Parte)
Daniel Flores
Muchas personas que utilizan las computadoras se tienen que enfrentar día a día al envejecimiento de su equipo. Y no es que las maquinas se hagan ancianas, pero con el paso del tiempo, lamentablemente estas se hacen obsoletas en un mundo de la computación que avanza tecnológicamente cada minuto que pasa. Pero, cuánto realmente durará una maquina antes de quedar obsoleta en el mercado? La más honesta respuesta seria antes de lo que se imagina y aun mucho antes de lo que quisiera. Y si no me cree, debería revisar las revistas especializadas en computación que siempre traerán en sus contenidos el anuncio de un chip con más megahertz y mucho más rápido, memoria RAM más económica, tarjetas de vídeo con más memoria e incluso CD-ROMs o DVDs con más velocidad de lectura, así como las nuevas versiones de sus programas favoritos que necesitan el doble de recursos que las versiones anteriores.
Todo esto lo llevara tarde o temprano a verse frente a un equipo lento que ya no satisface sus necesidades y entonces tendrá que ver la forma de conseguir otro nuevo. Pero, hay alguna forma de evitar que el tiempo termine con nuestro equipo tan rápidamente? ¡Claro!
De hecho es muy simple lograr que nuestro equipo rinda más tiempo y a continuación algunos consejos:Es cierto que las nuevas versiones de software y de sus programas favoritos ofrecen maravillas que harán todas sus tareas mas fácilmente (aunque el 50% de estas maravillas sean puramente publicitarias), pero antes de actualizarse pregúntese si realmente necesita esas nuevas opciones, ya que las actualizaciones son generalmente el mismo programa con muchas utilidades extra que solo hacen a la aplicación más lenta, grande y utilizadora de recursos. Después de todo, las nuevas versiones y actualizaciones de los programas son realmente los culpables de que nuestra maquina requiera de más y mejores recursos.
No se debe llenar una computadora de programas residentes en memoria ya que siempre se cargaran junto a el sistema operativo y estarán siempre activos en el sistema, lo que bajara el rendimiento de la maquina. Al instalar una aplicación con diversas utilidades se debe evitar instalar programas residentes en memoria seleccionando la instalación personalizada.Para realmente controlar estas aplicaciones, existe un programa Freeware llamado "StarUp Manager" que se encargara de administrar estas aplicaciones.
Otra buena recomendación es tratar de tener las aplicaciones necesarias en una maquina y no instalar por ejemplo 2 o más tipos de procesadores de palabras u hojas electrónicas de diferentes fabricantes (como Office y Lotus al mismo tiempo) a menos que sean requeridos por el usuario. Esto ahorrará espacio en el disco y permitirá una mayor velocidad de acceso al disco. De hecho, para ayudar a mantener el disco en óptimas condiciones hay que desfragmentarlo regularmente (aproximadamente cada tres meses en una PC de hogar y un mes en PC de oficina).
La siguiente oportunidad enviaré la segunda parte.
Good Byte!