sábado, febrero 09, 2008

Consejos en el uso de la laptop

Consejos en el manejo de la laptop
Daniel Flores Olmos


La tendencia es marcada: las computadoras de escritorio están siendo sustituidas por las portátiles, las cuales requieren diferentes cuidados ya que su tamaño las hace vulnerables y delicadas.


Ok, me llegó mi nueva Dell* por DHL; se ve padrísima por fuera, justo como la vi en la página, la desempaco, la conecto a la corriente eléctrica, la enciendo y sigo el wizard de instalación de Windows Vista … “Introduzca nombre del equipo: Daniel Flores… Bienvenido!” …ya se llama como yo! Ya jugué solitario, ya instalé mi Messenger (sin caritas) y ahora que sigue? Que debo hacer para que mi increíble nueva laptop me dure mucho tiempo y en las mejores condiciones?


Seguridad del equipo


Password de BIOS** (seguridad a nivel chip).- Como es un equipo portátil lo voy a trasladar de un lado a otro de la ciudad, del país o del mundo, lo cual me expone a perder el equipo o a que me sea extraído en contra de mi voluntad***, para evitar que ninguna otra persona tenga acceso a mi equipo debo asignar un password de entrada en el setup.


Password de Disco Duro.- Los equipos recientes cuentan con una nueva opción de seguridad que consiste en asignar un password de entrada al disco duro, de tal manera que si alguien extrajera el disco duro de mi laptop y lo intentara abrir en alguna otra computadora, requeriría de dicho password.


Password de Windows.- Realmente es opcional. Como administrador de redes prefiero el password de Windows, porque de esa manera “empato” las credenciales de entrada local al equipo con las credenciales del servidor y en ese punto establezco una relación “trusted” entre el equipo portátil y los servicios de red; de otra manera cada vez que el usuario intentara entrar al servidor, éste no lo reconocería y pediría sus credenciales (usuario y contraseña) en cada intento. Pero como nivel de seguridad, el password de Windows solo le negaría el acceso a cualquiera que esté en un nivel de usuario medio, ya que un usuario avanzado o un experto, reiniciaría el Windows en modo seguro, entraría como administrador y eliminaría la contraseña de acceso.


Seguridad de la información.- Contar con un disco duro externo de respaldos es ya una necesidad. Recuerdo un comercial muy tierno de una niña que está subida en un banco para alcanzar la tarja del lavaplatos y está cantando una canción muy sutil y aparentemente lavando trastes; la mamá la observa de espaldas conmovida presenciando a su hija haciendo labores domésticas; cuando la madre (y nosotros los espectadores) ve asombrada como la niña termina de lavar su laptop y la pone a escurrir cual sartén. Puede acaso usted imaginar que le sucediera esto? Digamos que el equipo lo vuelve a conseguir pero, la información? Existen varias amenazas que pueden desaparecer nuestra información, entre ellas, un asalto, una pérdida, un virus, una descarga de voltaje ( aunque ya sabemos que eso en México no pasa verdad :^{ ) una caída del equipo y en general el mal manejo del mismo. La periodicidad en el hábito de hacer respaldos depende el flujo de información que se ingresa o modifica diariamente en el equipo, en base a esto usted puede decidir si el respaldo se debe efectuar mensualmente, semanalmente o incluso diariamente. Eso si, le suplico tener el disco de respaldos en una ubicación geográfica diferente de su laptop, sino el objetivo se pierde, de otra manera le robarán su laptop con todo y disco de respaldos (toquemos madera).


Seguridad en redes.- El servicio de internet en áreas comunes y sitios públicos es un hecho que cada vez se expande con rapidez. Restaurantes, librerías, café internet, aeropuertos, etc, brindan este cómodo servicio pero ellos no pueden saber si la persona de la mesa 4 que pidió unos huevos revueltos es un hacker que está entrando a todas la computadoras del lugar y tampoco se hacen responsables (como tampoco se hacen responsables los bancos en caso que lo asalten a uno dentro de sus sucursales). Las laptops incluyen una combinación de teclas (la mas común es Alt+F2) o bien un switch que permite activar o desactivar la tarjeta de red inalámbrica. Actívela solo cuando sea necesario o bien en un lugar seguro como su casa o su oficina; si no lo hace, puede exponer su laptop a una infección de virus o bien a que le sustraigan su información. Recuerde que los virus no son interactivos, es decir, no le preguntan a usted si los acepta o no, basta con que un equipo de la red esté infectado para que todos los demás se infecten; adicional cuente con un buen antivirus actualizado que ofrezca seguridad integral como firewall, antiphising, antispam, rootkits, gusanos, etc. Norton Internet Security 2009 es de las opciones más adecuadas.


Manejo


Jack de poder.- El conector interno en donde usted enchufa el adaptador de corriente es comúnmente conocido como jack de poder y es de los componentes internos que mas se dañan debido al mal manejo. Ponga especial atención al conectar y desconectar su adaptador de corriente, hágalo lo mas recto posible, no lo jale hacia un lado y tampoco deje colgando el eliminador ya que con su peso va moviendo al jack de poder de su lugar provocando falso contacto o bien lo desprende de la mother board impidiendo que la corriente eléctrica le llegue al equipo. En algunos casos el jack de poder no se puede reparar y tendrá que reemplazar la motherboard por completo (algo mas o menos como de 5mil o 6mil pesos).


Pila.- Si ya sé, es muy molesto tener que conectar y desconectar la pila, pero mire usted, el tiempo de vida útil promedio de una pila de 6 o 9 celdas, es de un año dependiendo el uso que se le dé, puede ser incluso menos, pero si usted está todo el tiempo en su oficina y su laptop no se mueve de lugar, no tiene sentido que la pila esté conectada todo el tiempo. Si usted logra tener el hábito de solo conectar la pila cuando la vaya a necesitar, ésta le puede durar hasta 3 años. Si, ya sé también… “oye Daniel y si se va la luz?” Cómprese un nobreak, sale mas barato que una pila nueva y lo protege de descargas, las cuales ya sabemos que en México sólo son una efímera idea de los fanáticos de lo preventivo (o será predictivo?).


Sobrecalentamiento.- Por ningún motivo utilice su laptop en la cama o en el sillón ya que provoca que los ventiladores trabajen a marchas forzadas teniendo impacto directo en el rendimiento del equipo y en su vida útil. Para ser sinceros, en la mayoría de los casos, aún a marchas forzadas la disipación no es suficiente y el equipo se termina reiniciando para prevenir daños mayores en el procesador, que es finalmente el componente que mas se calienta por sus ciclos de trabajo. Adicional, existe un fuerte rumor que afirma que el uso de la laptop sobre las piernas, produce infertilidad en los hombres**** debido a que órgano sexual es afectado por varios grados extra de temperatura; no quisiera causar pánico pero no hay argumentos que lo descarten asi que si no quiere terminar como Farinelli, mejor apoye su laptop en una superficie fresca y solida.


Disipador externo.- La adquisición de un disipador externo es la opción ideal para prevenir sobrecalentamiento al 100% a excepción de alguna falla en los ciclos de disipación interna del ventilador. Aumentará la vida útil de su laptop y le dará el mejor cuidado. Los fabricantes se esfuerzan mas en la apariencia, en la configuración y en el precio de sus productos pero en muchos de los casos no ponen especial atención en el diseño y en la arquitectura de los equipos. Cada vez mas contamos con procesadores mas potentes que mientras mas potentes son, mas enfriamiento necesitan y también en muchos de los casos el diseño tan compacto o mal planeado no permite la correcta disipación del equipo, aún cuando no lo use en su cama o en su sillón. Si usted nota que el ventilador de su laptop (tiene un sonido característico) se enciende, por ejemplo cada 2 minutos y con un esfuerzo notorio además de notarla leeenta leeenta, puede ser señal que su laptop no está disipando correctamente y que necesite un disipador externo. Se conecta a un puerto USB del cual toma corriente, su precio es de aproximadamente mil pesos pero el beneficio es mucho mayor que el costo.
Ejemplo de disipador





Espero estos consejos les sean de utilidad.
Good Byte!

* En mi opinión profesional Dell es la mejor marca por calidad y servicio.
** Basic Input/Output System, chip localizado en la placa madre del equipo que controla todos los dispositivos y configura componentes internos.
*** El 60% de las pérdidas totales de información son por robo o perdida del equipo
**** http://laptopmag.com/Pundit/Attack-of-the-Killer-Gadgets.htm?Page=2